jueves, 31 de mayo de 2012

Nosferatu

Que tal cineadictos que nos visitan de todo el mundo leyendo sobre el gran cine del cual escribimos. En esta ocasión les quiero plantear un viaje, uno my especial hacia los inicios del buen cine, hacia aquellos tiempos en donde las reglas de este arte aun no existían, tiempos en que las actuaciones eran teatrales y los ritmos en la trama eran bastante distintos a los de hoy en día. Entonces mis washos, cierren sus ojos (no los cierre de verdad no sea wn), y transportémonos a la Alemania de los 20's, esa Alemania azotada por la Primera Guerra Mundial, esa Alemania que dio a luz una de las grandes adaptaciones del libro aquel de Bram Stocker que ha sido violado reiteradas veces por cineastas con crisis de ideas originales. Cabros, sin sangre, sin un Dracula con care mino, y sólo con un buen maquillaje llega el conde más feo que existe (incluso más feo que el lisiado de mojón con choclos), con ustedes manga de ociosos, NOSFERATU!!! (aplaudan sus mierdas!!)

Título original: Nosferatu, Eine Simphonie Des Grauens/Nosferatu The Vampire
Título hispano: Nosferatu
Género:    Terror, Fantasía
Temática: Vampirismo, Misterio, Muerte, Expresionismo, Cine Mudo
País: Alemania
Duración: 65 Minutos
Año: 1922
Director: F.W. Murnau
Guión: Henrik Galeen
Intérpretes: Alexander Granach, Georg H. Schnell, Greta Schröder, Gustav von Wangenheim, Max Schreck, Ruth Landshoff.

Hutter es convencido para ir hacia el castillo del conde Orlock para hacer negocios relacionados a la venta de una casa gigantesca muy cerca suyo. Lo que no sabe nuestro protagonista es que alrededor de este misterioso conde rondan leyendas macabras relacionadas al vampirismo. Tras haber firmado el contrato para tener su nuevo hogar, el conde Orlock parte con tumba en mano (literalmente) hacia su nuevo hogar, atravesando el mar y atacando y mordiendo a cada wn que se le vaya cruzando. Alarmado por todo lo que ha visto, Hutter se embarca rápidamente de vuelta a su casa para proteger a los suyos de las garras de este siniestro conde.


Ya cabros, ya estamos en Alemania (hicieron el viaje o no?) no se alarmen si no entienden ni pico lo que se habla porque aquí el cine es mudo (broma fome ah!). Busquemos con nuestras mente al señor Murnau... lo encontraron?... yo si (mentira) y ahora enfoquémonos en lo que estamos viendo y contextualicemos un poco que pasó en los tiempos de estreno de "Nosferatu". Tras realizas esta película, la viuda de Bram Stocker (escritor y creador del libro "Drácula") se las echó con ganas con la realización del film ya que acusó de plagio por todas las ideas y personajes aparecidos en esta historia, a pesar de que el director se las ingenió para cambiar el nombre de los personajes, cambios de historia e incluso estética del conde, ya que, se dejaron de lado los murciélagos y se les dio un espacio a las ratas y es por ello que la estética del conde es más bien parecida a un guaren.

Bueno la cosa, es que casi, cauros míos, no tenemos película ya que los chuchesumadres a cargo del caso mandaron a quemar todas las copias existentes del film, aniquilando la gran mayoría de las copias existentes. Pero como el señor Murnau tenía cuea (o suerte para nuestros lectores internacionales) quedaron algunas que sirvieron para armar el montaje final de este rodaje. Lamentablemente, se tuvo que hacer un montaje más o menos ya que muchas partes estaban un poco dispares, es por ello que existen diversas versiones de "Nosferatu" ya sea en montaje como en duración. La cosa es que fue tal el éxito de esta adaptación que llegó el rumor a yankielandia y la Universal casi 10 años después se puso las pilas y creó su propia versión con Bela Lugosi como protagonista.

Lectores, sinceramente me es bastante complicado poder analizar este film por la sencilla razón de que no cualquier cinéfilo puede visualizarla debido a todas las características que lo rodean pero lo que les puedo decir es que es CINE EN ESTADO PURO! Porque cada imagen, cada escena y todo lo que ven es algo único y con personalidad propia ya que en estos tiempos no existían los clichés de nuestra época ni mucho menos las actuaciones como hoy en día. Era el reinado del blanco y negro en donde se dejaba mucho a la imaginación y se mostraba poco. Aquí el terror se provocaba de una forma más psicológica dejándole más trabajo a la mente en la búsqueda en nuestros rincones más lejanos nuestros más grandes miedos y relacionarlos al fotograma que estamos videando y así crear el terror en estado más puro. Tiempos en que el cine no estaba comercionalizado del todo y no se creaban películas meramente por el dinero sino para proyectar algo, un mensaje, una imagen o algo complejo, no para crear historias fáciles de seguir y con ansias de toneladas de dinero. 

Pero el blanco y negro no lo es todo, también queda un gran lugar a la ausencia de dialogo y al segundo y gran protagonista que es la orquestación. La música nos acompaña en este viaje en todo momento, en los momentos de tranquilidad, tristeza o misterio de esta historia. Al contrario de nuestros días, aquí la orquesta no sólo está presente en los momentos de tensión o en algún énfasis que el director quiera representar sino que comienza desde los inicios y acaba en los términos de la historia. Es aquí, donde los espectadores más convencionales se enfrentan a un nuevo reto, ya que debido a la escasa costumbre que pueden tener muchos a esta música o a la velocidad del film, este puede cansar o decepcionar en ocasiones pero si realmente te enfocas en darte cuenta del arte que vez te vuelves a reencantar con esta película.

Las actuaciones resaltan de sobremanera en "Nosferatu", ya que existe una gran influencia del teatro en esta adaptación, de hecho, en estos tiempos eran estas las actuaciones que reinaban en las películas. Posteriormente en el cine comenzaron a existir las actuaciones malas y patéticas. En esta historia, todos los personajes resaltan con su rol, Renfield con su buen maquillaje y gestualización realmente traspasa la imagen de que está loco; Hutter que con su forma de ser, comunica amor puro y entregado hacia su novia Ellen (mujer que también desempeña un papel importante en esta historia) y como no el conde Orlock, quién desde su primera aparición lo hace de una forma misteriosa y espeluznante, si me disculpan en mi opinión es una de las mejores o la mejor actuación adaptada en relación al gran conde Drácula.

De hecho, el mismo actor que encarna al misterioso conde es una leyenda misma porque de acuerdo a muchos dichos el actor mismo era un vampiro. El conde que muestra este film esta lleno de suspenso debido a su estética bastante tétrica que te mantiene atento a que cosa va a hacer. No es un conde mino que se coje o muerde a sus damicelas, tampoco es un conde muy amigable que te ofrezca comida hasta por si acaso sino que es un tipo más callado y mucho más bravo que ataca a través del suspenso y puede asustarte con sólo su sombra. Y por si fuera poco, ya es bastante distinto por su estética misma ya sea por sus grandes ojos, orejas y paletas (dientes frontales). En pocas palabras, la mejor actuación del film y de Drácula de todos los tiempos!!

Pero si crees que esta es una adaptación más de Drácula estas muy equivocado cabrito, porque esta te cambia varias cosillas en relación al libro original, ya sea desde la estética del conde mismo y su relación a las ratas como también la supervivencia del protagonista al castillo y al conde. Entonces, cuando estás videando "Nosferatu" te llevas varias sorpresas lo cual te mantiene atento a lo que estas viendo. Sin embargo, no todos los cambios que se le hicieron son para bien, según yo, mis cabros wnes, la casi completa ausencia en la historia del doctor Van Helsing como la escasa explotación en el personaje de Renfield me dejaron con poco sabor de boca (a mi parecer Renfield debió tener un poco más de protagonismo a pesar de las diversas escenas en donde demuestra su locura y manipulación por el conde Orlock).

LO BUENO
 
Lo mejor de esta historia es la película misma que es el arte mismo. "Nosferatu" tiene unas actuaciones realmente geniales que te meten a esta historia de principio fin como una orquesta sonora que te transporta por las diversas emociones que se van proyectando. Absolutamente, después de que terminas de ver esta película te das cuenta del por qué existen tantos alagos o tantos comentarios encontrados que rodean a esta historia.

 LO MALO
Debido al año y a la estética misma de "Nosferatu, esta historia puede ser algo tediosa y pesada para los cinéfilos más novatos. Y aun más porque esto es cine mudo. Me pasó hasta a mi cauros, la escases de velocidad y tanta orquesta me produjeron sueño y tuve que ver este film en dos tandas. Hubieron dos cosas puntuales que no me agradaron para nada, por un lado la escasa participación del doctor Van Helsing quién es un personaje clave dentro de todas las adaptaciones y por otro el final abrupto que te deja con gusto a poco a pesar de la duración del film que puede cansar a veces (pero si somos justos, esto era una característica de todos los films de la época).

Ya cauros, si andan con ganas de ver como partió todo y tienen las neuronas atentas para ver este buen cine pónganle bueno. Recuerden que esta película marcó lo que sería la pauta en todas las adaptaciones del vampiro este. Pero recuerden que deben saber a lo que se van a enfrentar. Si valoran el buen cine, y son buenos para analizar y disfrutar de todo por favor no pasen por alto esta obra de arte, pero si son wnes que sólo buscan ver sangre y terror facil y comercial simplemente no la vean. Se despide con un besito su gran amigo zompkin, nos leimos pronto!

Nota de zompkin: 8,5/10
Nota de IMDb: 8,1/10


Escrito por zompkin!







lunes, 21 de mayo de 2012

Motel Hell

Que tal estimados lectores que entienden toda la preciada información que entregamos respecto al buen cine (al contrario de toda la manga de hueones que escriben en ingles puras weas en nuestro chat). Esta vez les traigo una joyita ochentera que no es muy conocida pero que en su tiempo causó una que otra pesadilla, de hecho, ni el mísmisimo mojón con choclos la conoce (de hecho ese wn no conoce ni filmes clásicos). ¿Les gustan los viejitos lindis asesina teenagers de forma gratuita? ¿Les gusta la carne? ¿Odian a los wnes que escriben en ingles en sus blogs puras weas? Entonces acompáñenme mierdas en este viaje sin regreso hacia la "Granja Macabra" o inglishmente hablando "Motel Hell".




Motel Hell
Título hispano: Granja Macabra
Género: Terror
País: Estados Unidos
Duración: 92 Minutos
Año: 1980
Director: Kevin Connor
Guión: Robert Jaffe, Steven Charles Jaffe
Intérpretes: Nancy Parsons, Nina Axelrod, Paul Linke, Rory Calhoun



En un pueblito muy muy lejano viven felizmente unos viejitos hermanos muy tiernos y fieles al pulento que se dedican a sustentarse con mucho esfuerzo vendiendo carnes y weas. De hecho, según los más hocicones tienen las mejores carnes ahumadas del sector. Lamentablemente, detrás de estás lindas caritas, estos wncitos disfrutan secuestrar y asesinar a los turistas que llegan a su hotel para transformarlos en aliño y otorgarle ese toque tan particular a sus carnecitas ahumadas. Después de pitiarse a la pareja de esta, Vincent (uno de estos viejos qliaos) lleva al hogar a una rubia la cual cambia algunas cosillas en la casa desatando conflictos y cosillas por doquier especialmente celos de parte del hermano paco que tiene el anciano este. Como ven una trama digna con tintes de telenovela venezolana.


TRAILER


Siempre me ha llamado la atención esa mente ociosa que existía en losochentas. Recordemos que en estos tiempos se crearon verdaderas obras de arte con grandes historias, nacieron grandes serial killers, varias sagas eternas e inmortales como también se hicieron filmes que no tocaron mucho la fama pero que no obstante tenían historias bastante buenas y únicas. La cosa se resume de esta forma, por esos años (fines de los setentas e inicios de los ochentas) llega a manos de Tobe Hooper, director de "La Masacre de Texas” y entre otros filmes, el guión de esta película. Después de analizarlo y leerlo varias veces, este lo rechaza debido a las ideas bizarras que esta historia tenía y decidió dar un paso al lado. Es así como el señor Kevin Connor (quién nadie lo conoce y que no ha hecho ni una wea buena salvo esta joyita) se hizo el lindo y aplicó ganitas para dirigir este film.


La historia es simple, todo gira en torno a estos viejitos que se encargan de subsistir utilizando sus recursos propios ya sea con las ganancias de su hotel y con las carnes que venden pero que a su vez matan wnes para asi enriquecer el sabor de su carne. Entonces, ya de una la historia es bastante llamativa y única y más si NO EXISTEN los típicos teenagers protagonistas que los asesinos van eliminando uno a uno y que todos están rodeados a cliches que se fueron creando en esta época sino que la trama gira a los antagonistas y la forma en cómo matan a los wnes y a la relación que se va formando con la rubia que llega. Ya eso de por si escapa un poco de todo lo predecible que este film podría ser. Además, que a mi parecer tiene un buen ritmo de historia que te mantiene atento a lo que hará Vincent o su hermana con tal de tener un poquito de carne humana accesible.


Los personajes son bastante únicos todos con un rol definido, por ejemplo, Vincent es la cara del hotel, un viejito humilde y bastante creyente que es muy querido por las personas. La hermana de este es bastante bizarra de principio a fin de con sus actitudes gritonas y poco predecibles además de que es gorda y le encanta comer carne o incluso el hermano policía de estos que con sus acciones cambiantes no cachai si el tipo es bueno o malo. Mezclemos estos personajes con la rubia que es media wncita y darás con el mezcla perfecta para darle ese toque tan especial a la "Granja Macabra".


Pero no piensen mis washos que van a ver un film ultragore que los va a dejar con dolor de guata toda la noche y pidiéndole al tatita dios que les de dulce 
sueños a la hora de dormir, NOOOOO. Aquí, "Motel Hell" utiliza recursos de humor negro y sonidos guturales para cagarse al espectador de una forma más psicológica. El humor negro está bastante escondido en la mayor parte de la historia porque no existen muchas situaciones que te den bases para reirte, lo que lo genera es la trama y las situaciones que se van dando o incluso LA FORMA en cómo estos granjeros  matan a los wnes. Lo más fuerte que van a ver es cómo les rajan la garganta a los secuestrados y el sonido gutural que producen al momento que los viejitos lindis los tienen plantados en el suelo (tranquilos pronto les hablaré de ello). Cuando escuché esos sonidos guturales, las dura mis lectores que me dió más cosa que la chucha, al igual como cuando nuestros hermanos pequeños comen y frotan el cuchillo con el plato produciendo un chirrido bastante molesto.


Pero ¿Cómo matan a los wnes? Primero el viejo Vincent de ocioso sale en las noches a poner trampas a los alrededores para ver que algún mojón con choclos caiga en sus redes. ¿Cómo lo hace? bueno, o se esconde en árboles para disparar a las ruedas de los autos o pone trampas de osos en la calle, o weas así. Luego, retira los cuerpo agonizantes de los vehículos y los lleva a su especie de "cosecha humana" y los planta de pie tapándolos bien para que no tengan movimiento alguno. Luego, viene la parte buena, este junto a su hermana les raja la garganta a sus víctimas cortándole sus cuerdas vocales (aush!) produciendo que estos hagan sonidos guturales. La wea es que cuando están listos, estos viejunjos los hipnotizan haciendo una simulación hacia el 
espacio y paff! decapitan a sus víctimas, lindo ¿no?



LO BUENO


"Motel Hell" nos ofrece una historia bastante única que pocos se hubiesen arriesgado a rodar (en el caso de Tobe Hooper) y esa es la gran apuesta de esta historia. Además, tiene una buena velocidad con tintes de humor negro y escenas bastante bizarras (como el amor entre la rubia y el viejo Vincent). Además, la recomiendo verl al lado de tu hermano menor a ver si se trauma.



LO MALO
A pesar de sus fortalezas, este film carece de suspenso y de gore lo que puede decepcionar un tanto a los más exquisitos, de hecho, debido a esto es muy criticada por los pulentos entendidos en el buen cine. Además, que existen algunos errores incoherentes en la trama que hasta el mísmisimo mojón con choclos los puede captar, SPOILER "como cuando la rubia y el viejo Vincent se quieren casar y luego este se la quiere pitiar de nada" que contradicción más de mierda! Hubiese sido mejor que el guión se explotara de una mejor forma, ya sea por el gore o en el suspenso así la historia hubiese sido distinta para "La Granja Macabra".


Con unos personajes bastante queribles como Vincent que no sabes si amar o querer al viejo hijo de puta este y unas escenas bizarras llenas de humor negro camuflado, "Motel Hell" se transforma en un film digno de ver ya sea por su historia o simplemente por lo entretenida que puede ser pero ojo no esperes que verás una historia ultragore que te aterrorizara hasta hacerte pichi en los pantalones, sólo espera diversión y buen rato de la mano de estos viejitos bastante peculiares. 


OJO CON LA PELEA FINAL CON MOTOSIERRAS, BUEN GUIÑO A LA MASACRE DE TEXAS.


Nota de zompkin: 7,8/10
Nota de IMDb: 5,9/10



















lunes, 7 de mayo de 2012

Le Voyage Dans La Lune

Saludos respetable público!! Este mes como estamos de fiesta por la vuelta de Zompkin  que fue a un retiro espiritual a su propio culo, donde descubrió cosas fascinantes, otras un tanto horribles, pero por sobretodo mucha CACA.  En fin, dejando las weas sin importancia (Zompkin) en segundo plano, vamos a lo que de verdad nos importa: El Cine. Hoy, vengo a hablarles del que debería ser un padre para nosotros, pionero en el cine de terror y la ciencia ficción. Me refiero al gran Cineasta, Ilusionista y Fabricante de Juguetes George Méliès y su película póstuma Le Voyage Dans La Lune (El viaje a la luna, no abra el traductor de google, no sea weon).

Año: 1902
Duración: 14 min Aprox
Género: Ciencia Ficción.
Director : George Méliès
Productor: George Méliès
Música: George Méliès
Guión: George Méliès basado en libros de Julio Berne.

Un grupo de astrónomos discuten la forma de llegar a la luna. El presidente propone la idea de crear una especie de bala-cohete en donde seis weones podrán hacer de las suyas al llegar a la luna dentro de la gran máquina. Al llegar a la luna se encuentran con la sorpresa de que no están solos, emprendiendo un largo viaje (mentira si la wea dura 14 minutos nomas) lleno de aventuras hasta la casa.


 Ya mi gente de todos lados del mundo que nos lee (incluyendo a los que no nos entienden ni una wea y que recientemente zompkin apareció echándoles la foca gratis) entre todos nosotros sabemos que me gusta el webeo, pero la verdad, es que al hablar de esta película me saco el sombrero, y es un verdadero orgullo para mí presentar semejante obra de arte, que desborda en originalidad y en técnicas hasta esa época nunca antes vistas. Pero para ser justos y para que ustedes weones queridos amigos, entiendan el motivo de mi emoción debo situarlos en el contexto que el cine tenía en esos tiempos, asi que aquí vamos!! (hasta me sentí weon diciendo eso).

George fue un ilusionista y cineasta Francés famoso por sus trucos de magia e ilusiones, fue conocido como el Mago del Cine.  Lideró el desarrollo narrativo del cine tal y como lo conocemos ahora, además de ser el primero en utilizar efectos especiales y técnicas tan complicadas (para esos tiempos) como lo eran el stop trick (como als que usa el chavo del ocho) las exposiciones, la fotografía en lapso de tiempo, las disoluciones de imágenes y los fotogramas pintados a mano, sin duda alguna, todo un pionero a la hora expresar su arte. Pero ustedes se preguntarán, como un viejo de mierda, con aptitudes para el dibujo y el ilusionismo terminó haciendo cine? aquí está la respuesta. El 28 de Diciembre de 1895 George fue invitado por los hermanos Lumière a la primera presentación del Cinematógrafo ( lo que vino antes de las cámaras de grabar y los cines). Fascinado, papa George (como le dicen en la reciente película Hugo) quiso comprarles inmediatamente una de las máquinas, pero los hermanos cagones de mierda, no se la vendieron. Como ilustre ilusionista de esos tiempos, gastó todos sus ahorros para construir un cinematógrafo casero y lo que sería además, el primer estudio de grabación de todos los tiempos.  En ese mismo estudio fue donde creó su obra sin duda mas famosa de todas: El viaje a la Luna.

Después de este discurso más que gratis, ya pueden comprender por qué George Méliès es un grande, un erudito del cine, que inventó técnicas ocupadas hasta hace 10 años atrás, y sobre todo la continuidad narrativa de las películas que antes era nula, de hecho, antes solo habían pedazos de grabaciones o uno que otro documental corto. El viaje a la luna, entonces, es todos aquellos grandes pasos del cine dados en una sola película (la primera de ciencia ficción) para encantar a todos aquellos que sepamos apreciar el esfuerzo, la dedicación, la imaginación y la mente delirante de aquellas personas que sienten pasión por lo que hacen. 14 minutos de pura revolución en un mundo que había sido negado a soñar, 14 minutos en donde un grupo de seis científicos harán viajar a los espectadores hasta la luna, como nunca antes habían podido hacerlo. Y es que tiene cada momento de la película es épico, la discusión de los científicos, los efectos especiales empleados como pocos han podido hacerlo hasta ahora (y lo digo porque de verdad, son fantásticamente bien empleados). Momentos, como la pelea de los científicos con los extraterrestres o la tan conocida y admirada por todo el mundo, bala que cae en el ojo de la luna, son solo algunos de los grandes placeres visuales que nos da esta película. Debemos recalcar también que en esa época el hombre solamente soñaba con llegar a la luna, y el retrato que hacía del espacio y de la luna Papa George fue bastante acertado, combinándolo además con el toque mágico y de cuento de hadas que solo podrás encontrar en las mentes más brillantes de los cineastas dan otra excusa mas para ver esta maravillosa obra de arte. Finalmente y un detalle que no debemos olvidar, es que en este film (como en muchos otros de Papa George) actúa junto a el y como musa inspiradora de muchas de sus aventuras, Jeanne D’alcy  su musa inspiradora y aquella que les da el toque de romanticismo melancólico que las películas de esos años mostraban y que ahora NO pueden igualar. 

Ahora y con todo esto, les cuento como dato curioso (aunque no muy curioso) que la película de Martin Scorcece, Hugo, tiene mucha relación con esta película, no les daré mas información, porque la película de por si es muy valorable, y si quieren verla, no pienso llenarlos de Spoilers (para que vean que yo también he crecido como persona y no quiero cagarles la onda feos culiaos).
 Ahora vámonos a lo bueno y lo malo, Zompkin me sugirió que alargara un poco mas esta sección, pero como ni a ustedes ni a mí nos importa ese weon, hagámoslo como siempre nomas (un saludo para Zompkin que está en el cielo ahora).

Lo bueno: Una película (una de las primeras películas hechas de hecho) simplemente maravillosa, cautivante desde el primer minuto hasta el minuto catorce. Llena de sorpresas agradables y trucos de magia que nunca antes se habían visto en esa época. Hecha con una mentalidad completamente distinta a cualquier otra cosa vista hasta ese entonces (y hasta ahora, porque cosas asi ya no se ven), llena de romanticismo de magia y ciencia ficción, recomendada para aquellos que aman el cine o cualquier otro tipo de arte de corazón, ya que en ella está toda la innovación y la fuerza de las mentes creativas.

 Lo malo: Lo único que podría criticarle a esta película sea tal vez su corta duración, pero por otra parte, tiene lo esencial, no hay que quitarle nada ni agregarle nada, asi que no estoy seguro si se podría tomar como un defecto.
Nota Mojón con Choclos: 10/10
Nota IMDb: 8.2/10

Espero que les haya gustado mi review, lo hice con mucho amor y bajo mucha presión, porque Zompkin subió una wea se cree con el derecho de nuevo, pero como es mas weon que aplastarse los cocos en la puerta, no lo pesco. Saludos público querido, sigan visitan el blog para tener muchas más sorpresas (mentira) .

Escrito por mojón con choclos!